Amleth, el Hamlet de Shakespeare

Conocida y admirada por todos, la obra de Shakespeare, Hamlet es una historia de venganza, justicia y locura, pero, ¿qué pensarían si les dijera que el personaje del protagonista, está basada en una historia vikinga?.



Es muy sencillo si lo vemos con lógica, H A M L E T, si lo acomodamos correctamente, encontramos que el nombre original es AMLETH, la verdad nada complicado. Creo que Shakespeare no se rompio la cabeza en el titulo de su obra maestra.


Amleth es un personaje de las legendarias sagas nórdicas, fue príncipe de Jutlandia y protagonista de la historia "Amleth". La historia es la base de la obra "Hamlet" de William Shakespeare y en el tercer tomo de la Gesta Danorum figura una versión primitiva de la historia de Hamlet, cuyo protagonista es Amlodi o Amleth. Gesta Danorum ya estaba escrita en latín y era muy accesible en los tiempos de Shakespeare.

En la historia, Amleth es representado como un príncipe reflexivo y astuto que finge locura para vengar el asesinato de su padre, el rey de Jutlandia, a manos de su tío. Es un personaje complejo que se debate entre su deseo de justicia y su miedo al castigo. Sus acciones en la historia lo han convertido en un símbolo de la justicia, la venganza y la lucha por hacer lo correcto.

Es probable que Shakespeare se haya inspirado en el personaje de Amleth, debido a la cautivadora historia y los temas atemporales que explora. La historia de la búsqueda de la justicia y la venganza de Amleth, su confusión interior y su locura fingida le hablaron a la audiencia isabelina y continúan resonando en las generaciones y audiencias de nuestra actualidad, haciendo de la obra una de las obras literarias más famosas y duraderas en el idioma inglés. Esta obra explora ideas complejas sobre la mortalidad, la venganza, la justicia y la condición humana, lo que la convierte en una fuente increible para artistas y escritores.

Shakespeare inspiro a muchos escritores, guionistas y directores para dirigir peliculas con ciertos matices parecidos a su obra. Una de ellas fue estrenada el año pasado y seguro como investigador, historiador, fan o admirador de la cultura vikinga, la hayas visto. Sea por el contenido, las actuaciones, las locaciones y sobretodo por la historia, THE NORTHMAN. El Hombre del Norte, no se basa en su totalidad en la obra de Shakespeare, pero es probable que haya influido bastante en el guíon de muchas maneras, ya que los realizadores buscaban crear una historia que resonara en el público y representara una de las historias mas famosas de la cultura vikinga.


“Ser o no ser, esa es la cuestión”,

Comentarios

Entradas populares