Miercoles día de Odin


 Sé que colgué en el arból ventoso, todas las noches nueve, herido por la lanza, entrado a ódhinn, a mí mismo. En ese arból que nadie conoce, de qué raíces surge, no me repartieron el pan, no beber cuerno, miré hacia abajo, Tomé las runas, las cogí gritando, a partir de ahí he retrocedido.

EDDA antigua, canción llamada "Hávamál".


Ansiaba adquirir la sabiduría del universo.
En busca de tal conocimiento, se dirigió al pozo cuya agua ofrece la sabiduría infinita, sin embargo, el pozo estaba custodiado por la cabeza del gigante Mímir, quien accedió a dejarle beber del agua con una condición: que Odín accediera a sacrificar uno de sus ojos... Se arrancó el ojo izquierdo, lo arrojó al pozo y accedió a la sabiduría oculta e infinita del mundo.

Este día recibe el nombre del Dios Odin, en los términos inglés, noruego, danes, islandés y sueco, ya que tiene connotaciones mitológicas nórdicas, mientras que en el alemán es el único día que su significando simplemente es "mitad de semana" (mittwoch).

Si hay que dar crédito de los mitos, todo se lo debemos a Wotan (mitología germana), Woden (ingles arcaico) o simplemente como todos lo conocemos Ódhinn (mitología nórdica), dios de la Magia, que los dioses y los hombres pudieron recibir la sabiduría rúnica. Ódhinn es el primero en extraer la sabiduría rúnica directamente de la fuente y desarrollarla en su interior para comunicarla a otras criaturas.

Un aciano con un solo ojo, con un manto gris y sombrero de ala ancha, apoyándose de un bastón. Un vagabundo que aparece cuando menos se le espera, trayendo triunfo o perdición. Un cambia formas, un hechicero. El dios odín es una figura muy importante en la mitología nórdica y es aún parte del mundo imaginario popular. Ha sido la inspiración para figuras como Gandalf el gris, de J.R.R. Tolkien y todavía figura en literatura moderna tan variada como los cómics de Marvel o la novela de Neil Gaiman, American Gods (2001).


Odín tiene muchos nombres y títulos, más de doscientos, según las fuentes. Pero su título más conocido es el Padre de todos o Padre Universal, el co-creador de la tierra (Midgard), la humanidad y todas las criaturas que habitan este mundo. Es también el dios de la profecía y la poesía, todos roles conectados muy estrechamente en el mundo nórdico.

El dios era famoso por llevarse a su reino, el Valhalla, todas las almas de los guerreros que han caído en combate. Odin era el rey de los dioses y el señor de Asgard. Una de sus tareas más importantes, era la defensa de este reino mediante el poderío militar de ser necesario.

Sus seguidores vivientes lo invocaban en la batalla, y se decía que llegó a tomar campeones e incluso a llevar al triunfo a ejércitos humanos.

Comentarios

Entradas populares