¿ Eran los vikingos crueles y sangrientos como nos lo cuentan?

 El tiempo ha tergiversado la leyenda de estos hombres del norte hasta mostrarlos como guerreros que portaban cascos con cuernos y que sólo pensaban en brutales saqueos.


La verdadera historia de estos hombres de las lejanas tierras del norte de Europa, nos dice lo contrario a lo que se ha creado alrededor de su leyenda.



¿Cuernos o no cuernos?

Ha trascendido la idea de que el casco vikingo llevaba cuernos, pero no era así. Hay varias teorías que tratan de explicar la causa del mito que usaban cuernos en sus cascos y se extendiera por tantos años. Una de ellas afirma que, como la historia de los hombres del norte fue escrita por las víctimas y estas los veían como hombres endemoniados, se les terminó representando con cuernos por el parecido a lo que ellos consideraban demonios. Otra dice que la equivocación se produjo en 1820 cuando se ilustró un libro de temática nórdica con unos guerreros vikingos con cuernos, pero esto se hizo así porque en la época del romanticismo no se daba una imagen real de las cosas, sino idealizada o fantástica.

Violentos y sangrientos
Los estudios científicos modernos consideran que los nórdicos vikingos no eran más violentos que los demás pueblos de su época.
Mucha de la información que trata de deformar la imagen de los antiguos nórdicos viene de sus enemigos romanos y posteriormente, de sus difamadores cristianos y musulmanes.

Imperfecta pero con igualdad
Aunque imperfecta como cualquier otra sociedad humana, la sociedad nórdica tenía características muy admirables especialmente para la época, con tradiciones que se equiparan en muchos casos a los parámetros modernos que incluía igualdad de sexos, un sistema democrático parlamentario, un sistema judicial muy adelantado a la época, etc.



Comentarios

Entradas populares